Acabo de ver la entrevista que le hizo Noticias Caracol al señor Carlos Vasco, de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación y sus palabras me motivan a contribuir con mi opinión.
Hubo mucho revuelo con eso de ser los últimos en una prueba que se realizó hace dos años a una población de mínima de estudiantes, 4200 según la Ministra Maria Fernanda Campo, 9000 según RCN, población estudiantil de la que desconocemos a qué plantel educativo asisten, si pertenecen al sector público o al sector privado, las ciudades en las que se aplicó la prueba, entre otras nimiedades y posiciones absurdas de los medios de comunicación, porque parecen juzgar la situación cómo si este fuera el panorama general de la educación en todo el territorio nacional, sin siquiera hacer mención de la población real de estudiantes que el pasado 30 de marzo presentó el ICFES con aspiraciones a ingresar a las mejores universidades del país, sin diferenciar el área rural del área urbana, buscando responsables directos del descalabro como si durante estos dos años entre la publicación de los resultados la educación en el país hubiera entrado en una cámara criogénica y no se hubiera avanzado absolutamente en nada.
Pobre ministra con esos asesores de prensa que la rodean, o miren el titular del siguiente artículo:
Describiendo la actitud del país como la de los valientes próceres de la patria que aparecían en los primeros billetes y nos dejaron la burocracia por herencia.
Pero aquí hay algo que no se nos puede escapar. Si la ministra dice que los resultados no se consiguen de un día para otro, ¿por qué hasta ahora sale a decir que Colombia carga con una historia de mala calidad educativa? No se le ocurre que en el país hay instituciones con un legado histórico que han tenido el honor de tener por bachilleres que han dejado una huella imborrable en nuestra sociedad.
Aquí en Bucaramanga hay una fundada en 1888 y que gracias a la gran idea de la gratuidad insostenible terminaron por sumirla en el hacinamiento y en la eliminación del proceso de selección de sus estudiantes.
Curiosamente, en los seis años que duró mi bachillerato nunca fue la Secretaria de Educación Municipal ni el Secretario de Educación Departamental a dialogar con los estudiantes, y el día que la conocí fue para firmar la expulsión de los Hermanos de La Salle.
Pero si la señora Ministra no tiene qué alarmarse, ¿por qué nosotros tenemos que dejarnos alarmar por los medios? No ve que se les olvidó informar que hoy mismo fue el lanzamiento de el World Skills Colombia, presentada como
"una herramienta fundamental del aseguramiento de la calidad de la Dirección de Formación Profesional Integral del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, mediante alianza con la organización WorldSkills International, la cual se proyecta con base en el Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión 2020 un “SENA, de clase mundial”.
O mejor visiten http://worldskills.sena.edu.co/ o revisen el twitter delMinisterio de Educación Nacional de Colombia @Mineducacion y miren el bombo y el platillo que le hicieron al evento.
Esto demuestra la gran partida presupuestal que ha recibido el SENA, entidad salpicada de numerosos escándalos de corrupción y que su directora actual (Gina Parody) se ha encargado de divulgar para demostrar que su firme propósito es el de blindar dicha institución de la lagartería. O esto dice el titular del Heraldo:
Y que hace una semana estaba pregonando a los cuatro vientos que llegaba la hora de la calidad para dicha institución:
¿Entonces? Se nos olvida que hace dos años pasó esto en el congreso:
y que Gina Parody estaba en estas:
Y ustedes ya saben lo del endeudamiento de las universidades públicas y el problema que tienen en la capital en estos momentos.
Par preguntas: ¿si los medios dicen que la calidad de la educación va en descenso, por qué será que al SENA le siguen invirtiendo billete? ¿No se supone que el SENA es un mecanismo de articulación entre los colegios y la vida laboral?
Y otro par de preguntas: ¿por qué los medios no informan de los salarios precarios a los que están siendo sometidos los docentes en varias partes del país? ¿por qué los medios no incluyen en su programación otras alternativas de entretenimiento que aborden los dolores de cabeza de este gobierno: el agro, la salud, la educación?
Los invito a que miren la entrevista al miembro de la ACPE (comienza en el minuto 5:41) en:
La discusión encuentra soluciones en las alternativas que años atrás han propuesto movimientos cívicos comprometidos con las necesidades de su entorno, como el caso de las Escuelas Radiofónicas, por citar algún ejemplo. Considero que el compromiso debe partir desde la misma ciudadanía respaldando, participando y haciendo veeduría de la formación de sus hijos y de las instituciones en las que los matriculan.
El problema de la educación no es de la ministra o del presidente solamente. Incluso, FECODE no se ha puesto en la tarea de regular las instituciones educativas privadas que explotan laboralmente a sus profesores.
Espero mañana no vayamos a perder la razón si Colombia es eliminado del mundial en segunda ronda: porque Pelé ya dijo que nos veía en las semifinales:
y eso pone a pensar a más de uno. Incluso hasta rayar en la estupidez
No hay comentarios:
Publicar un comentario