agosto 23, 2011

Análisis de la imagen publicitaria - Publicidad Inmobiliaria




Para el taller sobre el análisis de la imagen publicitaria escogimos la imagen inmobiliaria. La muestra fue tomada de la revista ‘La guía finca raíz’ de la edición N° 164, Año 14, que comprende las fechas de Julio 10 a Agosto 11 de 2011; la página escogida es la página 13. En dicha sección encontramos dos anuncios publicitarios referentes a dos diferentes ofertas pero con una homogeneidad en el color lo que nos lleva a caer en la confusión de que la segunda complementa la primera. De acuerdo con lo anterior, expondremos los elementos compositivos de cada una de ellas. Es importante destacar que la venta inmobiliaria implica crear una marca, un eslogan a pesar que el producto, después de adquirido, suprima la relevancia de dicha frase. La diagramación de la página es de carácter vertical de tal forma que la división de la misma es transversal; diferenciaremos los anuncios con los siguientes nombres: Imagen A, aquella que se encuentra en la parte superior de la página; Imagen B, aquella que se encuentra en la parte inferior. Destacamos pues que la ubicación de ambos anuncios es en la mitad de todo el paginado de la revista, otorgando una facilidad mayor en la ubicación de la misma, independientemente de un número en la parte inferior derecha.

Imagen A

El anuncio se encuentra divido en tres secciones representadas en un contorno cuadrado, con un equilibrio horizontal y de clara nivelación de cada uno de los elementos compositivos a sus secciones correspondientes.



La lectura de la imagen tiene una dirección de izquierda a derecha. La sección 1 consta del eslogan, el cual introduce el contenido del anuncio, seguido de la representación de una familia feliz, de apariencia europea, cuyos miembros son los dos padres (aparentemente a mediados de sus 30’s), y sus dos hijos (no mayores de 10 años), proyectando una estabilidad económica y emocional. Los padres llevan sus hijos a sus espaldas y sonríen, por lo tanto, inferimos la captura del momento es referente al juego. Fuera de foco y superpuesto al fondo blanco de la imagen se puede percibir una rama de árbol que complementa la captura del momento con la escena de la familia.

La lectura de la sección 1 se hace en dirección descendente, para pasar a la sección 2, la cual presenta la marca que representa el producto inmobiliario, ubicada en la parte superior izquierda, superpuesta a la tranquilidad del cielo azul que ambienta la proyección de la apariencia final de la construcción, imponente y majestuosa, a pesar que descontextualizada puesto que no se reconoce en esta imagen la ubicación real en la ciudad, en este caso, Bucaramanga.

Debido a que cubre la parte inferior del anuncio, la sección 3 presenta en palabras la ubicación de la sala de ventas, el apartamento modelo y los números telefónicos donde adquirir más información acerca del proyecto inmobiliario. Esta sección presenta el contraste entre el verde del fondo y el blanco de las letras. Seguido encontramos la sección 4, superpuesta al resto del anuncio publicitario, es decir, de acuerdo con los niveles de profundidad, y a pesar que no se encuentra en primerísimo primer plano y de ser la de menor tamaño, la sección 4 representa una clara relevancia puesto que su contenido refiere directamente a la empresa constructora del proyecto inmobiliario en venta. El logo de la compañía se encuentra ubicado en la mitad de la sección y con un claro equilibrio respecto de la espacialidad.

A continuación presentaremos el impacto emotivo del mensaje contenido en este anuncio publicitario inmobiliario.

La condición de familia ideal y perfecta es representada por la paridad de géneros en los hijos de la pareja, al igual que la mayoría de edad del niño indica el estado de primigenia concedido al hombre, por lo tanto, la noción de tradición se conserva. Seguidamente observamos que los rasgos de los integrantes de esta familia son caucásicos, lo anterior estrictamente ligado a la noción de belleza que, junto con el carácter elegante y sofisticado del producto inmobiliario en venta, otorga un carácter de status social.

Sin embargo surge un primer interrogante: ¿la familia ya es habitante del proyecto en venta? Porque en dado caso de no serlo, y en el caso de ser residentes, podemos establecer un vínculo que nos puede llevar a inferir que el espacio está reservado para un estereotipo de familia ideal, dotada de belleza resaltada en su felicidad, que proyecta estabilidad económica y emocional.

Volviendo al eslogan “volvamos a la naturaleza, sin salir de la ciudad” se vincula directamente con el nombre del proyecto inmobiliario: Green Gold, en español, verde dorado, que abarcará una zona de apartamentos y centro empresarial. Con la imagen presentada de la maqueta en la sección 2 de la imagen, observamos dos torres, siendo la de mayor altura el conjunto residencial y la de paneles de cristal y de menor tamaño el centro de negocios respectivamente. Fortaleciendo el concepto de distinción y prestigio, los elementos compositivos de la sección 2 omiten el contexto en el cual se ubicará dicho proyecto, ya que la dirección puesta en la sección 3 conduce al interesado a la sala de ventas y el apartamento modelo. De ser el mismo sitio donde planea construirse, aún así, la imagen publicitaria continúa con el concepto de lo ideal, reforzando el presentado por los elementos compositivos de la sección 1.

Finalmente, la sección 3 contiene, en letras, los datos correspondientes a la información requerida por el cliente para conocer más acerca del proyecto, ofreciendo tres líneas de contacto directo: dos números telefónicos y un número de fax, contribuyendo a la noción de más opciones de acceso al producto. Esta sección presenta un contraste entre el color verde y el blanco, siendo el primero, un referente vinculado con el nombre del proyecto inmobiliario, así como el mensaje expresado en el eslogan. Podemos decir que el mensaje escrito abarca en longitud la sección 2 y la mitad de la sección 1, donde podemos trazar una perpendicular ascendente que incluye únicamente la figura masculina del padre y su hijo a sus espaldas. Sin embargo, la lectura de la imagen comienza con el atractivo visual que representa la belleza de la madre, rubia y de aspecto jovial, que captura, de forma eficaz, la atención a primera vista.

En la sección 4 del anuncio publicitario, se presenta el logo de la compañía constructora, cuyo eslogan es ‘Constructora Cinco Estrellas’, que en el imaginario popular, refiere inmediatamente a la calidad, al estatus y al prestigio que a nivel mundial le puede otorgar a cualquier marca el concepto de cinco estrellas, a su vez fortalecido por la presencia en el nombre del proyecto de la palabra ‘Gold’, asociado a la riqueza y el prestigio social. El equilibrio del contenido del mensaje en el anuncio publicitario es uniforme gracias a este último elemento. Podemos agregar que la escala cromática utilizada para este anuncio es amplia, dando prevalencia a los tonos pasteles.

Divididos por una delgada línea negra contenida en una franja blanca, el anuncio publicitario B, que informa de un producto inmobiliario diferente al del anuncio publicitario A, pero que dada su concordancia de tonalidades puede llevar al vínculo entre ambos y la confusión del lector desprevenido, siendo el anuncio publicitario B un refuerzo visual a la información otorgada por el anuncio publicitario A, pues su elementos compositivos complementan, en cierta medida, la información ausente del primero. ¿Por qué? El equilibrio de la página que contiene estos dos anuncios está dado por el color verde; a continuación observamos que los elementos compositivos del anuncio publicitario B están distribuidos en 4 secciones, de la siguiente manera.



La sección 1 contiene el eslogan del producto inmobiliario con el mensaje ‘Buena Ubicación = Buena Inversión’, escrito en una contraste de tonalidades propias del amarillo, referentes y sugestivas del color dorado. Las letras tienen un gran tamaño, en oposición a las letras del eslogan contenido en la imagen del anuncio publicitario A. El contenido del mensaje puede estar estrictamente ligado al contenido de la sección 3 del anuncio publicitario A, puesto que este último únicamente ofrece un referente de ubicación territorial, omitiendo las cualidades que dicha ubicación pueda ofrecer.

A continuación, la sección 2 contiene la representación cartográfica, bastante minimalista, de la ubicación de este proyecto inmobiliario, indicando puntos relevantes de la ciudad cercanos al mismo. En la parte inferior del mismo se ofrece el valor mínimo estipulado para poder adquirir un apartamento del mismo, escrito en letras blancas. Luego, en la sección 3, se presenta el logo del proyecto, el nombre del mismo, y una segunda frase referente al proyecto, seguido de dos pequeñas instantáneas que contienen información de la apariencia final, del exterior y el interior, del proyecto. En la parte inferior izquierda de este recuadro aparece en una esfera información correspondiente al estado de avance del proyecto. Cabe destacar que la homogeneidad entre la sección 2 y la sección 3 está dada por el contraste entre el color verde oliva y sus elementos superpuestos, semejando el dorado, y el naranja.

Finalmente, en la sección 4, aparece la información correspondiente a la constructora, las posibilidades de contacto: dirección física, números telefónicos y dirección web, finalizando la lectura de la misma con la presencia del logo de la compañía fiduciaria que respalda el proyecto, en este caso: Davivienda.
Rescatamos que en la lectura de este anuncio publicitario B, la relevancia está dada a la ubicación del producto y los valores económicos asociados al mismo, más allá del referente de estatus y comodidad que ofrecía el anuncio publicitario A. Debido a la utilización del color verde, podemos inferir que los encargados de la diagramación de la página en cuestión analizada lograron dotarla de equilibrio debido a los elementos compositivos que ofrecían ambos anuncios en conjunto; realizando una lectura de izquierda a derecha, de forma descendente podemos observar que son presentados los elementos básicos para conocer acerca de un producto inmobiliario: una familia, seguida de una proyección a escala del proyecto, seguida de una cartografía de ubicación del proyecto, finalizando en el atractivo del elemento superpuesto asociado al estado de avance del proyecto.

Concluimos, entonces, que el anuncio publicitario A se concentra en la proyección de un correlato entre lo que se puede llegar a ser al adquirir el producto, mientras que el anuncio publicitario B se enfoca en la practicidad y la necesidad del usuario en saber dónde va a pasar el próximo resto de sus días, una vez adquiera el producto.

No hay comentarios:

Bienvenidos a mi blog

Saludos, visitante. En mi blog encontrarán cuentos,poemas, especulaciones, crónicas, artículos de opinión, mi trayectoria como Narrador Oral, videos y una que otra cosa digna de anticuario. Estaré atento a sus comentarios. Buen viento y buena Mar. Víctor Andrés Zaraza Méndez. vitomania04@hotmail.com